
Tocani
Balam Bartolomé
Cuerpos Rígidos es una pieza en video 360° que profundiza en la investigación arqueológica iniciada por la artista en 2016 con su obra Fragmentos. Tomando como punto de partida los ornamentos de la fachada del Palacio de Bellas Artes, esta comisión para Satélite utiliza tecnología de Realidad Virtual (VR) para generar un nuevo diálogo con las narrativas arquitectónicas y muralistas que han definido al recinto desde su origen.
Centro Cultural Tlatelolco



La dinámica del proyecto comenzó con la entrega de una moneda a los participantes con la imagen de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, acompañada de un mapa que señalaba hitos históricos de diversas épocas en ese mismo territorio.




La obra invitaba a los asistentes a recorrer estos lugares y a "enterrar" o "sembrar" la moneda en un sitio elegido por ellos, transformando la caminata en una experiencia personal, simbólica y afectiva.


En el acceso al museo, un mapa colaborativo permitía a los participantes marcar el lugar exacto de su intervención. Esta acción colectiva de reapropiación y memoria no solo reactivó el espacio, sino que remitió a la leyenda del tesoro perdido de los españoles, supuestamente hundido en el antiguo lago tras el saqueo de Tenochtitlan.
Tocani se convirtió así en una reflexión activa sobre la historia y el territorio, invitando a los participantes a dejar su propia huella en un espacio donde la memoria nunca deja de emerger.
semántica del ritual, cartografía participativa, economía simbólica, reapropiación del mito









